Mayoría coincidió en la capacidad del Estado para garantizar el orden público
Presidente venezolano agradeció apoyo del Consejo Permanente de la OEA

+ Letra grande | - Letra pequeña


* Lamentó la ruptura de relaciones en todos los aspectos con Panamá, pero sus actos intervencionistas no dejaron otra salida, sustentó luego de inaugurar la Planta Procesadora de Lácteos Yare, estado Miranda * Reclamó a los dirigentes opositores Aveledo y Capriles que den la cara y sienten posición contra la violencia de focos fascistas * Lamentó la muerte de motorizados y guardias nacionales a expensas de guarimbas terroristas

Presidente constitucional, Nicolás Maduro

El presidente legal y legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció el apoyo del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante una jornada de Gobierno de la Eficiencia en la Calle, efectuada este viernes 7 de marzo en San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar, estado Miranda.

Es oportuno señalar que esa instancia del organismo multilateral, que agrupa a embajadores y embajadoras de los países miembros, rechazó mayoritariamente este miércoles 5 de marzo la injerencia e intervencionismo foráneo en la patria de Simón Bolívar y del Comandante Hugo Chávez, considerado por analistas como el mejor discípulo del Libertador.

Al respecto, el canciller Elías Jaua comentó a Telesur: “Estamos muy agradecidos por parte de América Latina, especialmente con el Caribe, con el Mercosur (Mercado Común del Sur), que mantuvieron una posición muy firme en defensa de la soberanía e independencia de Venezuela”.

El jefe de la diplomacia venezolana adicionó que la mayoría coincidió en que “en Venezuela hay un Estado capaz de garantizar el orden público, con instituciones fuertes, con una fuerza policial y militar preparada para actuar con un uso proporcional y diferenciado de la fuerza”.

De igual manera, agregó Jaua, hubo consenso respecto a que “en Venezuela la violencia está focalizada solamente a un número pequeño de municipios de todo el territorio nacional que, por lo tanto, no se justifica una intervención en un Estado democrático, con un gobierno democrático que está haciendo frente a la situación controlándola paulatinamente”.

Venganza del imperio por resoluciones de la Celac y ruptura con Panamá

A juicio del Dignatario suramericano, los actos fascistas, que sólo tienen como escenario 14 municipios de los 335 del país, los propugna el imperio como parte de una venganza por las resoluciones de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), efectuada en La Habana, Cuba, el 28 y 29 de enero 2014. 

Recordó que hubo acuerdo en la necesidad impostergable de descolonizar América Latina y el Caribe, en cuyo caso está Puerto Rico, que además participó en calidad de invitado. También se consintió, vale agregar, de forma unánime en declarar territorio de paz a toda la región.   

Lamentó la ruptura de relaciones en todos los aspectos con la República de Panamá, pero sus actos intervencionistas no dejaron otra salida, sustentó luego de inaugurar la Planta Procesadora de Lácteos Yare. 

Reconocimientos, hacer justicia y reclamo a dirigencia opositora

El presidente Maduro ratificó que ascenderá  post mortem al grado de sargentos a militares asesinados en guarimbas fascistas (focos terroristas que ponen barricadas y guayas en las vías e incluso tienen francotiradores) y les otorgará la condecoración Libertadores.

Reclamó a los dirigentes de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Ramón Guillermo Aveledo y Henrique Capriles (también gobernador de Miranda) que den la cara y sienten posición contra la violencia. 

Lamentó la muerte del joven motorizado Johan Alfonso Pineda Morales en la víspera, en la autopista Francisco Fajardo, donde se volcó a consecuencia del aceite que habían derramado guarimberos. Las graves lesiones le ocasionaron su deceso.

A la fecha, hay 12 personas detenidas como presuntas agresoras a mototaxistas, dio a conocer el Jefe de Estado. De nuevo garantizó que no va haber impunidad.

ANTV/Periodista: Carmen Ostia Pulgar

viernes, 07 de marzo de 2014

55456-902



| Regresar |