Rememoró el politólogo Sabek Hitham
Pueblo que triunfó el 23-E fue traicionado pero se esperanzó con Chávez el 4-F

+ Letra grande | - Letra pequeña


* Luego del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez se instaura la democracia representativa que fue "la etapa más feroz", explicó * Durante la dictadura no hubo tantas masacres y asesinatos por razones políticas como con el puntojifismo * El Comandante Supremo Hugo Chávez cumplió, llamó al pueblo a hacer una Constitución a su medida y no a la medida de las transnacionales, destacó

 

Pueblo que triunfó el 23-E fue traicionado pero se esperanzó con Chávez el 4-F

El 23 de enero de 1958 el pueblo civil y el pueblo uniformado derrocaron la dictadura de Marcos Pérez Jiménez con el propósito de establecer un sistema político democrático que favoreciera al pueblo en general, pero se instauró el Pacto de Puntofijo y fueron traicionadas las aspiraciones populares, que se volvieron a avivar con la rebelión cívico-militar que lideró el entonces teniente coronel Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992.

Recordó el politólogo Sabek Hitham, durante el programa Asamblea Viva, de ANTV, este jueves 23-E, a propósito de conmemorase 56 años del fin de la dictadura. Expuso que luego del derrocamiento del dictador se instauró la democracia representativa que fue "la etapa más feroz" de las últimas cinco décadas, explicó.

Es necesario recordar que el 31 de octubre de 1958, se firmó en la quinta llamada Punto Fijo, propiedad de Rafael Caldera, el Pacto de Punto Fijo es el acuerdo entre los partidos políticos venezolanos Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Unión Republicana Democrática (URD), siendo excluido el Partido Comunista Venezolano (PCV).

Los firmantes del Pacto de Punto Fijo se comprometían a actuar en conjunto y solidariamente, cualquiera que fuese el partido que ganase las elecciones, los otros dos se opondrían al uso de la fuerza para cambiar el resultado; estableció un gobierno de coalición y ninguno de los tres partidos tendría la hegemonía en el Gabinete Ejecutivo y  los tres partidos se comprometían a presentar ante el electorado un programa mínimo común.

El profesional explicó que de 1952 a 1958, durante la dictadura, no hubo tantas masacres y asesinatos por razones políticas como con el puntojifismo. A diferencia, dijo que de 1958 a 1998 “el pueblo fue traicionado por la burguesía de la época” y fueron “miles de desaparecidos, torturados, toda una juventud sacrificada, (pero) nuestro pueblo nunca dejó de luchar”.

El 4-F la población se identificó con el entonces teniente coronel Hugo Chávez y sus ideas de constituyente para implementar la democracia partitiva y protagónica. Luego de ser perdonado por intento de golpe de Estado, se movilizó por todo el país convocando a construir una Constitución a su medida del pueblo y no a la medida de las transnacionales, destacó.

Primó la importamcia de que El Comandante Supremo cumplió con su palabra, convocó a la constituyente que se realizó al calor del pueblo, se aprobó y hoy Venezuela tiene una de las más avanzadas Carta Magna del mundo, como legado del Líder de la Revolución Bolivariana.

ANTV/WLU

jueves, 23 de enero de 2014

55208-325



| Regresar |