Derecha parlamentaria fustigó Estado Comunal y unidad cívico-militar
Bloque chavista aprobó Plan de la Patria 2013-2019 que entregará a Maduro el 4-D

+ Letra grande | - Letra pequeña


* Fue avalado el 7 de octubre 2012 y ratificado el 14 de abril 2013, coincidieron en destacar los diputados de la Revolución * “Vamos a llevar a la Revolución al punto de no retorno” con ese documento que legó el Comandante, afirmó Jesús Faría * Para el lapso siguiente a este sexenio seguirá siendo la guía, anticipó Diosdado Cabello * El debate de nuevo confrontó capitalismo y socialismo, recalcó Darío Vivas

Mayoría chavista del Parlamento aprobó Plan de la Patria 2013-2019

El mayoritario bloque chavista de la Asamblea Nacional (AN) convirtió en ley de la República el II Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación Simón Bolívar 2013-2019, en la sesión ordinaria de este martes 3 de diciembre, tal como lo había anticipado el titular del Poder Legislativo, diputado Diosdado Cabello (Monagas-PSUV).

Lo presentó a la consideración de la plenaria el diputado Jesús Faría (Distrito Capital-PSUV). “Vamos a llevar a la Revolución al punto de no retorno” con ese documento que legó el Comandante, garantizó.

La bancada de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) negó el voto con base en diversos cuestionamientos, que casi al final del prolongado debate resumió en tres puntos el diputado y presidente del partido Copei, Roberto Henríquez: el Estado Comunal, el modelo estatista y la unidad cívico-militar, que justificó acusando que son inconstitucionales.

Sobre el último aspecto aseguró sentir “un profundo respeto por los militares” pero si algo debería estar prohibido en una democracia que se llama bolivariana es que militares estén mandando al pueblo. Recordó que fue el único dirigente de oposición que estuvo en la plaza Diego Ibarra atendiendo el llamado del comandante presidente Hugo Chávez. Estimó apresurada la aprobación del Plan de la Patria.

Segundo plan de la nación con orientación socialista

Subrayó el diputado Faría que este es el segundo plan de la nación con orientación socialista, ambos concebidos por el Comandante Eterno, quien con “su brillo intelectual” y “tenacidad” hizo posible la concreción del proyecto de Simón Bolívar.

Recordó la “victoria colosal e histórica” de Chávez en las presidenciales tal día como hoy en 2006, cuando ya se había aprobado el I Plan Socialista.

Avanzó hasta el 7 de octubre 2012 cuando fue reelecto Presidente con ocho millones 200 mil votos, y con esto se avaló el Programa de Gobierno 2013-2019, en el cual participó el pueblo a su solicitud y hoy es Plan de la Patria.

Se remontó al siglo XIX, a la lucha independentista respecto a la corona de España, contienda ésta en la que la mitad de la población perdió la vida. Evocó este pensamiento del Padre de la Patria, en enero de 1830:

Conciudadanos! Me ruborizo al decirlo: la independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demás. Pero ella nos abre la puerta para reconquistarlos bajo vuestros soberanos auspicios, con todo el esplendor de la gloria y de la libertad (Mensaje al Congreso Constituyente de la República de Colombia, 20 de enero 1830)

Luego comenzó el proceso de descomposición, lamentó el parlamentario, que llevó de un imperio a otro: del español al de Estados Unidos. Así sorprende al país el siglo XXI. En el pasado siglo XX se “expoliaron” las principales riquezas materiales, el petróleo en primer término,  y los gobernantes al servicio de la burguesía  convirtieron a la República en “una verdadera caricatura”, reprochó.

Como todo modelo de dominación hizo aguas y el 4 de febrero 1992 irrumpió el entonces joven teniente coronel Hugo Chávez liderando la rebelión militar que estremeció la conciencia popular, evocó.

Así llegó  al primer objetivo histórico del Plan de la Patria:

Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional.

Destacó que ahora “la nación tiene voz propia” en el concierto internacional; “por primera vez es una nación” que tiene gobiernos que se orientan en función de su pueblo y se ejecuta una política petrolera soberana. También “por primera vez” la renta petrolera se destina a satisfacer las necesidades del pueblo, y se hacen convenios internacionales según convenga a la patria. Por no doblegarse a los intereses imperiales las trasnacionales fueron las autoras del golpe de Estado de abril 2002 contra el Comandante, fustigó.

Expuso la validez absoluta de que sea socialista la orientación del proceso bolivariano, porque es la única opción frente a la crisis del capitalismo. Es “una demanda”, porque ese sistema atenta contra la vida humana, al haber puesto en grave riesgo la salud del planeta en  virtud de su carácter depredador. Leyó el segundo objetivo histórico y citó el quinto, que siguen en el mismo orden:

Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo

Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana

Seguidamente, el asambleísta se refirió a la economía productiva, diversificada, saneada, con  alto contenido social, según contempla el Plan de la Patria.  De la población global, 1% es dueña de 50% de las riquezas del planeta, detalló para ilustrar hasta qué grado el capitalismo se fundamenta en la injusticia y las extremas desigualdades. Planteamientos contenidos en el tercer objetivo histórico:

Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.

Se refirió entonces al cuarto objetivo histórico:

Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria

Y ahí está Venezuela contribuyendo a esa nueva visión geopolítica, celebró.  Mencionó la declaración del funcionario de la Casa Blanca John Kerry, quien señaló que ya no se seguirá la “doctrina Monroe”, lo cual descartó por parte de Estados Unidos (EE. UU.), pero afincó el despertar de los pueblos de la región que sí va a torcer esa doctrina imperialista.

Se trata de una confrontación entre la vida y la muerte, la verdad y la mentira, estableció Faría. “No vamos a naufragar en el mar del reformismo” ni tampoco se va a ir por  el precipicio “del extremismo de izquierda”, aseguró el diputado y dirigente revolucionario.

Al término de su intervención arrancó el debate, en el que contrastaron los dos proyectos de país: el socialista bolivariano en construcción y el neoliberal pro imperialista que se niega a morir, según destacó el primer vicepresidente de la AN, diputado Darío Vivas (Distrito Capital-PSUV). Coincidieron en destacar los diputados de la Revolución que el Plan de la Patria fue avalado el 7 de octubre 2012 y ratificado el 14 de abril 2013.

El legislador Cabello anunció que este jueves 4 de diciembre, en horas del mediodía, la AN con el Poder Popular entregará al presidente constitucional, Nicolás Maduro, el II Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación Simón Bolívar 2013-2019. Para el lapso siguiente a este sexenio seguirá siendo la guía, anticipó.

ANTV/COP

martes, 03 de diciembre de 2013

54943-749



| Regresar |