Con el voto unánime de los y las asambleístas
Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías pasa primera discusión

* Es una de las leyes más importantes de este año, la catalogó el vicepresidente de Política Interior, diputado Morales, quien fue el responsable de presentar la normativa al pleno del Parlamento *El legislador de oposición José España anunció el apoyo, y consideró que es más importante que la Ley Habilitante * Los parlamentarios chavistas Amoroso y Hernández defendieron el respeto por los derechos humanos por el Gobierno Bolivariano

E

Diputado José Javier Morales presentó en la plenaria Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías

l
Proyecto de Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales salió airoso por unanimidad en la primera discusión, efectuada en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), de este martes 22 de octubre.

 

Tiene cinco capítulos, 55 artículos, una disposición final y una transitoria, precisó el vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado José Javier Morales (Trujillo-PSUV), quien fue el responsable de presentar la normativa a la consideración del pleno del Parlamento.

 

En su opinión, es una de las leyes más importantes de este año, porque viene a darle mayor garantía y respaldo al pueblo, con base en la Constitución Nacional de 1999, a la cual es imprescindible que se adecúe, en virtud de que la herramienta vigente data de 1988, explicó.

 

Por unanimidad Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías pasa primera discusión

 

 

Leyó el artículo 27 de la Carta Magna, que sigue:

 

Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta Constitución o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

 

El procedimiento de la acción de amparo constitucional será oral, público, breve, gratuito y no sujeto a formalidad, y la autoridad judicial competente tendrá potestad para restablecer inmediatamente la situación jurídica infringida o la situación que más se asemeje a ella. Todo tiempo será hábil y el tribunal lo tramitará con preferencia a cualquier otro asunto.

 

La acción de amparo a la libertad o seguridad podrá ser interpuesta por cualquier persona, y el detenido o detenida será puesto o puesta bajo la custodia del tribunal de manera inmediata, sin dilación alguna.

 

El ejercicio de este derecho no puede ser afectado, en modo alguno, por la declaración del estado de excepción o de la restricción de garantías constitucionales.

 

De modo que se blinda la sentencia de amparo con severas sanciones a los organismos que se nieguen a cumplirla, completó el asambleísta del bloque bolivariano.

 

Seguidamente, el opositor parlamentario  José España (Miranda-Avanzada Progresista) consideró fundamental la participación real del Pueblo Legislador en el proceso de la consulta pública para afinar el instrumento jurídico para la segunda discusión.

 

La colocó por encima de la Ley Habilitante y del Diputado 99, en clara desaprobación de los poderes especiales que propuso a la AN el presidente constitucional, Nicolás Maduro, el martes 8 de octubre.

 

En respuesta, el titular de la Comisión Permanente de Política Interior, asambleísta Elvis Amoroso (Aragua-PSUV), comenzó por agradecer el apoyo de la bancada de derecha,  pero aclaró que en ningún caso pueden dar clases sobre derechos humanos, quienes los irrespetaron constantemente.

 

Recordó entonces la masacre de El Amparo (Apure, 29 de octubre 1988, gobierno de Jaime Lusinchi), que en su momento justificó el entonces y también ahora diputado Walter Márquez (Táchira-Copei).  

 

Desde ya dio la bienvenida al abogado constitucionalista  Hermann Escarrá, quien presentará aportes a la herramienta legal para su segunda discusión.

 

Luego, la diputada de oposición Dennis Fernández (Cojedes-AD) cuestionó que se va a sintonizar el instrumento con la Ley Fundamental de la República 14 años después de aprobarla, aunque ratificó el apoyo.

 

Cerró el debate el parlamentario Henry Hernández (Delta Amacuro-PSUV). Ripostó a la bancada derechista evocando la época cuando se practicó el terrorismo de Estado en el país (a expensas del lapso puntofijista de los gobiernos de la IV República, 19958-1998).

 

Subrayó el nacimiento de la  Comisión de la Verdad (contemplada en la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Periodo 1958-1998, sancionada el 18 de octubre 2011) para hacer justicia en torno a esos crímenes.

 

Dentro de los fines del Estado está la defensa y garantía de los derechos humanos, y esta ley lo asegura aún más, de allí su “grandeza”, estableció.

 

ANTV/COP

martes, 22 de octubre de 2013

54662-643

Otras noticias:

Asamblea Nacional cubana se pronuncia en solidaridad con el Gobierno Bolivariano
miércoles, 09 de abril de 2014 | Hits: 344

Representan a Venezuela en XXIX pleno del Parlasur 18 diputados y diputadas
domingo, 06 de abril de 2014 | Hits: 508

Honra a su personal jubilado Asamblea Nacional venezolana
jueves, 03 de abril de 2014 | Hits: 340

Inmunizada familia ANTV contra gripe, hepatitis B, fiebre amarilla y neumonía
miércoles, 19 de marzo de 2014 | Hits: 558

Blindar la paz es hilo conductor de propuestas a debatir en 130º Asamblea-UIP
jueves, 13 de marzo de 2014 | Hits: 381


| Regresar |