Debido a modificaciones de forma y fondo la sanción será en fecha próxima
Aprobada en segunda discusión Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos

* Celebró el aval a la normativa, el primer vicepresidente del Parlamento, diputado Darío Vivas, quien lideró la sesión ordinaria este jueves 1 de agosto * Partió del artículo 35, que fue eliminado, y culminó con la disposición final segunda, la cual establece que entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial

Aprobada en segunda discusión Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos

Este instrumento legal busca proteger a los venezolanos y a las venezolanas que quieren comprar un vehículo

El Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Nuevos y Usados Nacionales o Importados se aprobó en segunda discusión en la Asamblea Nacional (AN), en la sesión ordinaria de este jueves 1 de agosto.

Al término del debate, el secretario de la AN, Víctor Clark, explicó que en virtud de que hay modificaciones de forma y fondo la sanción se hará efectiva en fecha próxima. Es así como el instrumento jurídico retorna a la Comisión Permanente de Administración y Servicios de Parlamento para que elabore el informe final y vuelva a la plenaria para sancionarlo.

Expresó su beneplácito por el aval a la herramienta legal, el primer vicepresidente del Parlamento, diputado Darío Vivas (Distrito Capital –PSUV), y calificó de muy intensa la jornada de este día.

El debate partió del artículo 35 que fue eliminado. Siguió el 36 del informe, que sufrió modificaciones sugeridas por el presidente de la Comisión de Administración y Servicios, legislador Elio Serrano (Miranda – PSUV). Se avanzó en el resto del articulado, que en el proyecto en discusión termina en el 39.

Aprobada la disposición transitoria primera, se continuó con la disposición transitoria segunda. En esta última se establece que el despacho con competencia, que es el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, tiene 30 días para crear una página web con el Precio Máximo de Venta (PMV) de vehículos, el cual no podrá exceder 90% del precio sugerido del vehículo nuevo al 28 de febrero de 2013.

En este punto, el parlamentario Serrano explicó la fórmula para calcular el PMV del vehículo. Expuso que con el valor de reposición del vehículo, es decir, el que tenía cuando fue adquirido en el concesionario o la ensambladora,  se multiplica por la unidad tributaria vigente, y al resultado se le aplica la depreciación del automotor.

Para la depreciación se toman en consideración tres aspectos: primero, la antigüedad, que se obtiene de dividir los años del vehículo con el tiempo operativo que da el fabricante; segundo, el kilometraje, resultado de dividir el que tiene con el que da el fabricante; tercero, la conservación o mantenimiento, que es elemento subjetivo pues lo establece quien vende. El resultado de toda la operación es el PMV.

Prosiguieron las disposición transitorias tercera, referida a las aseguradoras; cuarta; quinta, que fue eliminada y sexta.

La disposición transitoria séptima prohibe publicar en las web precios de vehículos hasta tanto se implemente la página del despacho para el Comercio, mencionada arriba.

Son dos disposiciones finales. La primera se refiere a la conformación de un comité evaluador, donde estarán el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat); la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi); el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis); los ministerios del Poder Popular, para el Comercio y para Industrias; el Poder Popular, entre otros.

La disposición final segunda señala que la normativa entrará en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

ANTV/COP

jueves, 01 de agosto de 2013

54099-877


| Regresar |