Este instrumento permitirá a pueblos originarios asumir aplicación de justicia
Ley de Jurisdicción Indígena venezolana está en consonancia con la Carta Magna

*Así lo estableció este viernes 21 de junio el diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Luis González *Señaló que la norma legal le dará potestad a estos sectores para resolver los eventuales conflictos en sus comunidades a través de la aplicación de la equidad * los principios constitucionales a fin de garantizar los derechos “éticos y humanistas”

Pueblos originarios también cuentan con La Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) venezolana José Luis González, del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), manifestó que la Ley Especial de Jurisdicción Indígena que se discute en el Parlamento está en consonancia con la Carta Magna y permitirá a pueblos originarios asumir aplicación de justicia.

 

González quien preside la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas estimó que para este año el instrumento legal entre a debate de la AN para que sea discutido en plenaria y posteriormente aprobado.

 

En entrevista realizada en Venezolana de Televisión (VTV) el asambleísta destacó que la norma permitirá a este sector resolver los eventuales conflictos en sus comunidades a través de la aplicación de la justicia.

 

Instrumentos legales

 

Es válido mencionar que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 se reconoció formalmente el carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de la nación, todo lo cual amplía y enriquece la noción de Estado democrático y social de Derecho y de Justicia establecido en el artículo 2 de la Carta Magna.

 

Esta disposición constitucional tiene relación estrecha con el artículo 260  el cual establece la Jurisdicción especial a las autoridades legítimas de los pueblos indígenas, con la potestad de resolver los conflictos entre sus miembros dentro de sus espacios territoriales.

 

Con base en lo anterior, el parlamentario resaltó la importancia de la discusión en todos los niveles de la vida social de la ley de acuerdo a los principios constitucionales a fin de garantizar los derechos “éticos y humanistas” de los pueblos originario para avanzar en la transformación social.

 

Además de la Constitución Nacional de 1999, existen otros instrumentos legales que amplían el margen de aplicabilidad de la jurisdicción indígena en el territorio; así tenemos el artículo 8 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue aprobado por la Asamblea Nacional mediante Ley Aprobatoria.

 

Como dato curioso es oportuno mencionar que Venezuela es uno de los primeros países a la vanguardia del reconocimiento histórico de los pueblos indígenas, gracias a las políticas lanzadas por el Líder Supremo Hugo Chávez Frías.

 

Agregó que la ley que se discute en la comisión que preside plantea una jurisdicción especial indígena que coordinada con el sistema nacional de administración de justicia preste colaboración en materia legal y pena.

 

ANTV/AR

viernes, 21 de junio de 2013

53782-676

Otras noticias:

Amor de los pueblos indígenas por Chávez inició cuando él era un joven militar
lunes, 10 de marzo de 2014 | Hits: 350

Conferencia Nacional de Paz de Pueblos Indígenas se instala en Venezuela el 24-M
miércoles, 26 de febrero de 2014 | Hits: 272

Parlamento Indígena-Venezuela debe promover debate político
jueves, 16 de enero de 2014 | Hits: 439

Firmado acuerdo para construir sede del Parlamento Indígena en Vargas
miércoles, 27 de noviembre de 2013 | Hits: 278

Destacan labor de Hugo Chávez en reconocimiento de pueblos originarios
sábado, 12 de octubre de 2013 | Hits: 531


| Regresar |