Forma parte de la campaña golpista desarrollada por grupos del antichavismo
Paro de universidades autónomas en Venezuela busca generar desestabilización

*Así lo manifestaron las docentes de la UCV Maigualida Barrera y Palmira Guerrero en entrevista en el programa Hoy en Contexto, que trasmite ANTV *Insistieron en que la dirigencia estudiantil no tiene derecho de movilizar al estudiantado para ejercer presión en ningún sentido *Ambas profesionales afirmaron que la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) busca aliados para perpetuar a su directiva

 

De izquierda a derecha Palmira Guerreri y Maigualida Barrera

 

Las profesoras de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Maigualida Barrera y Palmira Guerrero rechazaron el llamado a paro indefinido convocado por  algunas universidades autónomas del país y denunciaron que tal acción tiene como propósito generar desestabilización.

 

Ambas expresaron en entrevista en el programa Hoy en Contexto, que trasmite ANTV, que este llamado forma parte de la campaña golpista desarrollada por grupos del antichavismo para minimizar los logros y alcances del Gobierno Bolivariano. Insistieron en que se está cercenando el derecho a la educación, el cual está garantizado en los artículos 102 y 103 de la Constitución de la República.

 

Insistieron en que la dirigencia estudiantil no tiene derecho de movilizar al estudiantado para ejercer presión en ningún sentido. “Hay que combatir los viejos vicios y los intereses partidistas”, añadieron.

 

Barrera reflexionó sobre  la importancia de que todos y todas se mantengan informados e informadas y no se dejen manipular por las empresas privadas de comunicación. Elogió la iniciativa del Gobierno Nacional sobre el diálogo con el sector universitario en aras de responder a las demandas.

 

Sostuvo que la reclamación salarial y la expectativa de incremento puede ser apoyada por los y las estudiantes, no obstante, consideró que esta solidaridad no implica que el estudiantado se deje manipular por sectores “oportunistas” tales como la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) y la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (FAPUV).

 

Denunció que el jueves 16 de mayo la junta directiva de la APUCV sometió a consulta pública el llamado a hora 0 y paro indefinido. Detalló que hubo una masiva concurrencia en la que más de

2.100 profesores se pronunciaron, 1.278 por el NO y 838 por el SI, no obstante, los resultados del ejercicio democrático no fueron reconocidos. “Vemos que lo que buscan son acciones estar acciones que generen caos”.

 

Dijo que voceros y voceras de la APUCV no reconocen al presidente legítimo, Nicolás Maduro, piden auditorias, pero no hablan de los fraudes que durante todo este tiempo han cometido.

 

Por su parte, Guerrero sobre la base en lo dicho por Barrera, sostuvo que la APUCV busca aliados para perpetuar a su directiva. Insistió en que hay otras formas de lucha, distintas al paro indefinido.  

 

 

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

 

El Gobierno Bolivariano del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, y de su hijo político garantiza el derecho a la educación en los artículos 102 y 103 de la carta magna.

 

Artículo 102: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.

 

Artículo 103: Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde la maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.

Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva.

 

ANTV/AR

 

martes, 11 de junio de 2013

53696-787

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